Viajando al pasado junto a The Place

¡Compartelo!

Después de estacionar el DeLorean de S.O.S. GUITAR en un día de Octubre del año 2013,  nos recibe la suave brisa marina y primaveral  de la Ciudad de Viña del Mar. Ya  casi es medio día y nos preparamos para conocer y entrevistar al guitarrista de una banda de la que se habla mucho por estos días en la capital. Han conquistado la movida musical   “under “ del barrio bellavista y especialmente de los emblemáticos bares  alternativos del sector de Recoleta.

Estamos listos para conocer a Javier Bustos, guitarrista de la banda Nacional The Place.

¿Cómo percibes la respuesta del público chileno hacia un trabajo musical con tal influencia británica, como lo es The Place?

Nuestro público ha ido creciendo de a poco,  y se caracterizan por su fidelidad, respeto y admiración por nuestro trabajo. Hemos vivido una relación mucho más cercana con nuestro público, a diferencia de las “grandes bandas”, comenzamos a ver a la gente con cierto cariño, la gente se repite y de a poco van llegando más. Pero la gente más fiel, y quienes nos acompañan con mayor frecuencia y constancia son el público de Santiago. La gente de Valparaíso y Viña del Mar está un poco ajena a lo que está sucediendo con nosotros. Sin embargo, también contamos con seguidores que gustan de nuestra música, pero la diferencia con el público de Santiago, es que en la capital la gente va a vernos, es más entusiasta, hemos visto como bailan con nuestras canciones, y también tiene que ver con las expectativas que genera el ausentarse algún tiempo de los escenarios de Santiago por el hecho de que vivimos en Viña. Eso se agradece demasiado.

No somos una banda que se para en el escenario y simplemente toca,  sino que tratamos de generar una atmósfera especial, y eso la gente lo valora y nosotros lo recibimos y lo pasamos muy bien.

¿De dónde surge la necesidad, el impulso y finalmente la decisión de cantar en Inglés? (Considerando que el nivel de dominio de Inglés en nuestro país es más bien débil).

Lo primero es que el estilo de música que tocamos nació en Ingles, pero no fue algo tan pensado. Nelson, (vocalista de la banda), conoce y se maneja muy bien a la hora de hablar el inglés, ya que posee estudios universitarios de intérprete del idioma. Así que simplemente es como se dió y forma  parte de nuestra identidad.

Esto también nos ayuda a llegar a  más personas, y a mucha más gente de distintas partes del mundo. Desde un principio nos planteamos no ser la versión chilena de alguna banda importante, sino, estar dentro de la misma cartelera en el festival donde se presenta tal banda. Trabajamos en función de entregar un producto de buena calidad, que resulte atractivo, y no una copia de algo. Y eso es algo que, personalmente, pienso que falta en Chile.  El hecho de pensar en grande, y proyectarse, más allá de una pequeña gira por el país.

¿Cuál es tu percepción respecto al movimiento o tendencia musical al que pertenecen bandas como The Place? , Me refiero a bandas que se desmarcan de lo que estábamos acostumbrados a escuchar hasta ahora en Chile, y que se proyectan en un circuito mucho más grande quizás ¿Reconoces que podría considerarse un “fenómeno emergente”?

Como todo movimiento musical, siempre van a haber bandas que pueden surgir.

No tengo claridad respecto de un movimiento de bandas. Sé que antes de nosotros había algunas bandas como We Are The Grand, que vienen trabajando de antes y sé que van a perdurar porque generan buena música. Pero también existe el otro lado, que son las bandas que simplemente ven una oportunidad dentro de lo que hemos definido como “tendencia” musical , y tratan de engancharse, pero lo más probable es que no logren los resultados esperados, (y  esto puede suceder en todos los géneros). Creo que son ciclos naturales, y el que se está conformando ahora como un género es un espacio donde se potenciarán los músicos de verdad, y no quienes realizan un acto más bien forzado, porque en nuestro caso particular, y hablando desde lo personal, nosotros nunca hemos pensado en pertenecer a un género ni nada parecido. Sólo hacemos la música que nos gusta y lo que sucede es absolutamente innato, y seguiremos adaptándonos a los cambios y nuevas tecnologías, pero siempre siendo honestos y haciendo lo que nos gusta.

¿Qué piensas acerca de Chile , en términos generales,  como exponente y exportador de música de influencia variada, tomando en cuenta, la gran cantidad de festivales de música extranjera , que se han empezado a realizar en Chile durante estos últimos años, y que va sumando adherentes?

La verdad es que estamos sorprendidos. Jamás pensamos que podría realizarse el Lollapalooza en Chile,   y consideramos que estas vitrinas llegaron a Chile en el momento preciso e indicado para algunas de las bandas, y para nosotros por supuesto. Observamos que Chile está en un buen camino. Creo que en estos tiempos están apareciendo muchos músicos, hay una gran camada de músicos, que se están tomando las cosas en serio, y que están haciendo las cosas bien.

Considerando que nuestra revista cuenta con un gran número de seguidores que también son músicos, y muchos de ellos recién comienzan a recorrer el camino de la música, y a pensar en ello. ¿Qué tan importante consideras que es el look de una banda, es decir, el proyectar una imagen y definir un estilo, que sea coherente con el sonido, la puesta en escena y la identidad de la banda?

Nosotros Intentamos definir  una estética homogénea, que forma  parte de la puesta en escena y shows en vivo de The Place, pero no estoy de acuerdo con mantener la misma apariencia al bajarse del escenario. Conozco personas que sí lo hacen, y siento una discrepancia con esa actitud. Pero eso es otro tema.

Estoy de acuerdo, con la relación música/moda, cuando la música comienza a ser de alguna forma un referente identitario para una tendencia de vestir, me parece un fenómeno sociocultural  interesante.

¿Cuáles crees que son los parámetros más importantes a considerar y a trabajar, al momento de dedicarse profesionalmente a la creación de música en Chile, de forma independiente, ya sea como banda, solista, etc.?

Esto se puede visualizar desde distintas aristas, y/o más bien etapas. Una de ellas es el músico en sí, quien debe preocuparse de fijar metas, preocuparse de un buen sonido, y buen equipamiento, ser riguroso en cada detalle al momento de grabar. Luego viene la etapa del show en vivo, donde obviamente lo ideal es sonar tal como en el estudio .Muchas bandas no realizan el ejercicio de grabarse pensando en su sonido en vivo, e incorporan mucho sintetizador etc., y se obtiene un gran producto, pero que al ser tocado en vivo no alcanza la misma calidad y eso se percibe de manera evidente. Todo esto va ligado al tema monetario, y creo que si es necesario privarse de ciertas cosas, hay que hacerlo. En nuestro caso, nos hemos privado de cosas como fiestas, ropa, se pierden círculos de amistad, etc.

En algún momento, todo el dinero extra que llegaba, se iba directo en la compra de un nuevo pedal, mantención de guitarra, pero creo que los sacrificios van de la mando de la recompensa. Probablemente nuestros padres no lo comprenden, y no pueden asimilar que de este trabajo podamos recibir recompensas, pero basta con la certeza de nosotros.

Nosotros pertenecemos a pueblos, yo soy de Quillota, el bajista es de Yungay. No hemos tenido contactos ni nada previsto. Pero estuvimos golpeando puertas, e insistiendo porque sabíamos que teníamos algo bueno para mostrar. Y no nos equivocamos, ya que muchas puertas se nos abrieron.

¿Qué piensas sobre las redes sociales y plataformas virtuales como nuevos “puentes de comunicación” entre  el artista y su público?

Es increíble lo que sucede a nivel mundial,  y cabe preguntarse cómo una banda y una persona  de un pueblo como Quillota puede ser invitada a un festival en Texas, donde llegan bandas de todas partes del mundo, incluso de Tokio ,como es el SXSW  …. Yo creo que se debe 100% a las redes sociales.

Nosotros empezamos a tocar en vivo cuando teníamos nuestro EP. Y a través de correos comenzamos a tratar de acaparar atención y observación hacia nuestro trabajo, y logramos captar la atención de unos tipos que nos hicieron tocar en Valparaíso, luego vinieron más tocatas en Valpo, y la experiencia de Pepsi al máximo, y en definitiva, todos los logros que hemos obtenido han involucrado el tema de las redes sociales. El contactar gente, poder intercambiar material y trabajar en temas de producción a distancia.

¿Cuál ha sido la reacción del público cuando los ven por primera vez?

Las reacciones son variadas cuando el público nos ve por primera vez. Hay gente que queda tremendamente sorprendida al escucharnos cantar en inglés, debido a la poca costumbre de la que conversábamos en preguntas anteriores.  Mucha gente nos felicita y no cree que seamos chilenos.  Ocurren diversas situaciones. Y estas son las cosas que nos motivan para seguir trabajando duro en lo que nos apasiona y lo que somos: The Place.

Escucha «Almas» de The Place

Escuchar en Spotify

Síguelos en Instagram



sosguitar

proximamente