Desde México para Chile: Amapola estrena su nuevo EP «Nubecita»

Fotografía por: Emiliano Hernández

La artista chilena rescata elementos del folclore en su nuevo EP y hace un recorrido sobre la naturaleza y las ciudades a través de cuatro canciones. 

Amapola es una artista chilena de Indie Folk y Trova Punk radicada en la Ciudad de México hace tres años. Con su singular voz interpreta de manera sensible y fuerte canciones con una sonoridad enriquecida en lo acústico.

Comenzó su proyecto en el año 2017 con “Disco Negro” grabado en las instalaciones de Radio Cabra Récords (México). Durante el 2022 estuvo en Chile y estrenó: “Pajarito” que tuvo un recibimiento de 34 mil reproducciones y “Estrella” con 9 mil escuchas. Ambos singles como adelanto de su próximo EP “Nubecita”

“Nubecita” es un recorrido tierno y crítico a través del territorio chileno, muy influenciado por los paisajes, se canta desde la naturaleza en contraste con la ciudad para el análisis de las emociones. Es un viaje político y visceral con cuatro canciones que narran de manera pulcra una historia sobre una estrella, una amiga, una ciudad y un ave.

“Me di cuenta de que tenía unos temas que ya habían sido grabados, pero solo en video y al mismo tiempo, me estaba yendo de Chile. Sentí la necesidad de grabarlos acá, porque me gusta mucho la idea de que, cuando cierro lugares, cierro procesos musicales”, comenta Amapola sobre el inicio del trabajo dentro del EP.

“Me hace mucho sentido -tanto en México como en Chile- cantar desde un espacio político y de discusión. Una de las canciones “Para Bau” era para una compañera que fue asesinada y para mí poder mencionarla a través de una canción, es lo más hermoso. Me llena de sentido el canto”, agrega.

Sobre la narrativa presente a lo largo de todas las canciones, existe una intención de cantar desde una mirada crítica ecológica. “Como hay una naturaleza muy presente en las ciudades, un canto hacia las aves que están en las enormes ciudades resistiendo y como vienen a recordarnos el avance de las ciudades. Que van creciendo y se comen todo”, dice.

En cuanto a la estética sonora, el título del EP encapsula una metáfora. Se identifica a una nube como un objeto que engloba gran ternura para quien lo ve, pero a la vez, grandes tormentas también. “Me gusta mucho la voz y la guitarra sola; que el EP empiece ‘suavecito’ para después hacerse más fuerte. Dentro de las influencias está mucho la trova y la nueva canción chilena”, finaliza.

El álbum de corta duración fue grabado y producido por Frankie Blu en All Blue Estudio, quien es miembro y ha trabajado con la banda El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, y también con el artista chileno, GianLuca«Nubecita» se estrenó bajo el catálogo de Joy Boy Records (Chile). 

proximamente