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El 75% de los artistas independientes tienen pérdidas cuando lanzan música

En una encuesta realizada a más de 1,000 músicos en vivo, productores, raperos y MCs de los estudios de grabación PIRATE en el Reino Unido y Estados Unidos, sobre los costos para los artistas, se encontró que el 75% de los creadores de música tenían pérdidas económicas, y más de la mitad habían realizado un «detox» en las redes sociales para hacer frente a esta situación.

El 91% de los artistas que participaron en la encuesta promocionan su música de forma independiente, sin el respaldo de una discográfica o manager. El 75% de los músicos que invierten dinero en promocionar sus lanzamientos gastan más de lo que ganan en reproducciones, ventas, sincronizaciones y otras fuentes de ingresos musicales combinadas. Aun así, cuando se les preguntó si crearían contenido visual para apoyar su próximo lanzamiento, el 56% de los artistas respondieron que sí, de los cuales el 76% planeaba hacer un video musical tradicional.

Dan Davis, Jefe de Comunidad en Pirate, sugiere que la popularidad de los visuales entre los músicos se debe a la simple oferta y demanda. Las plataformas y el público tienen un apetito aparentemente insaciable por el video de corta duración en la era de las redes sociales, y los artistas que no promocionan su música en las redes sociales se pierden oportunidades potenciales.

«Como artista que realiza su propia promoción, es tanto más difícil como más fácil en la era de las redes sociales. Las plataformas premian un flujo constante de contenido, lo cual requiere mucho trabajo, pero la ventaja es que puedes construir tu propio público en lugar de solo intentar abrirte paso a través de intermediarios».

El 54% de los creadores de música encuestados utilizan sus principales cuentas de redes sociales para la autopromoción en lugar de socializar, lo que ha llevado al 51% de los artistas a realizar un «detox» en las redes sociales en algún momento de su carrera. Dan destaca que esto es un signo positivo de que más músicos están priorizando su salud mental:

«Ver a artistas tomarse un tiempo libre de las redes sociales es una señal muy positiva de que más creadores están priorizando su salud mental. Para muchos músicos en nuestros estudios, la música se suma a trabajos de tiempo completo o parcial; es importante tomar descansos del trabajo, la música y todo lo demás que implica ser un músico».

El canal preferido por los músicos fue Instagram: el 88% de los encuestados tenían una cuenta. El segundo más popular fue YouTube (69%), seguido de Facebook (58%) y TikTok (42%).

El 32% de los artistas dijo que utilizaría la función de añadir un clip de vídeo de 30 segundos a Spotify, solo el 16% dijo que no lo haría. El 13% de los artistas encuestados no lanzaban música en Spotify. En vista de esto, Dan identificó una brecha entre lo que se espera de los artistas y las posibles recompensas:

«Hacer música en la era de las redes sociales implica estar constantemente al tanto de las nuevas tendencias promocionales. Sin embargo, crear contenido rara vez es gratuito y nuevas fuentes de ingresos para los artistas no están surgiendo al mismo ritmo que las nuevas tendencias».

Existe el peligro de que el auge de TikTok y la «tiktokificación» de otras aplicaciones como Spotify lleguen en un momento en que el streaming ya ha eliminado las posibilidades de los artistas de ganar dinero con la música; un apetito cada vez mayor por contenido adicional podría hacer que la inversión necesaria para obtener una pequeña recompensa sea aún mayor.

Muchos artistas, como el citado a continuación, reconocen y aceptan que ser un artista en 2023 implica mucho más que simplemente hacer música:

«Las nuevas funciones de Spotify brindan la oportunidad de interactuar con tus fanáticos y nuevos fanáticos. Con la capacidad de atención de hoy en día, debes ser diferente, debes mostrar tu música con nuevos métodos para atraer a nuevos fanáticos. Incluso si tu música es buena, muchas veces también se trata de los aspectos visuales».

Pero adaptarse a estas tendencias no es una solución única para todos. Algunos artistas prosperan en el mundo de la creación de contenido constante y la participación en redes sociales, pero para otros, puede sentirse como caminar por una cuerda floja. Mientras equilibran sus roles como músicos y creadores de contenido, también luchan con la necesidad de gestionar su presencia digital sin poner en riesgo su salud mental.

El viaje de un artista moderno es multidimensional, marcado por desafíos financieros, consideraciones de salud mental y la constante necesidad de mantenerse al tanto de las tendencias promocionales en constante evolución. A medida que estos artistas navegan por sus caminos en este paisaje multifacético, será interesante ver cómo aprovechan las oportunidades emergentes y abordan los desafíos asociados.

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