Las exploraciones y armonías de Narval en «Terramar Epistolar»: Dub, R&B, Samples y Jazz.

Narval presenta su tercer larga duración Terramar Epistolar. Un disco que se embarca por aguas tranquilas hacia la fusión y el movimiento de los géneros; decantado desde las raíces de la música electrónica se aproxima y rodea los confines y matices del Breakbeat, el Jazz, el R&B, el Dub y el Jungle.

Con este disco Narval intenta expandir los límites de su sonido, valiéndose de máquinas de ritmo, vocoders, samplers e instrumentos electroacústicos de diversa índole mientras se aventura y juega con técnicas experimentales de grabación y microfonía olvidadas, o más bien obviadas debido a la comodidad de los avances tecnológicos, tomando como referencia directa los años dorados del Dub y el Motown Soul.
Dos años y medio tardó la composición y producción de un disco que propone un giro al estilo en el cual el artista ha generado gran parte de su obra: la música electrónica. Se aprecia una exploración atrevida y constante por encontrar una mayor complejidad tanto rítmica como armónica en cada canción, desde una mirada poco docta y lentamente constituida desde el ensayo y el error.

En palabras de Narval:

«Sceneries Not Songs» se titula uno de los discos de la leyenda del deep house Larry Heard. Resume lo que he estado produciendo los últimos 10 años, aquel sonido; aquel estado. Imaginarios y colores que se entrelazan al ritmo de un beat unificante y atemporal: EscenariosEsta vez quise hacer algo diferente. Contar historias, escribir letras y otorgarle el tiempo necesario a cada composición, sin importar la magnitud de tal operación; decantar y limitar. Estuve escuchando bastante los discos de Herbie Hancock y Miles Davis publicados en los 90, esas canciones que quisieron jugar con el Breakbeat y el Hip Hop llevando el Jazz a nuevos territorios; temerosa aventura. Quise hacer algo similar, pero en la dirección opuesta. Como punto de partida la música electrónica, teniendo como horizonte y llegada la calidez del Jazz, el R&B y el Dub.

Terramar Epistolar fue grabado, mezclado y masterizado por Narval, con el apoyo del compositor y arreglista Jorge Calvo; Valentina Alvear interpretó arreglos en saxofón y vientos a lo largo del disco, otorgando aquel calor natural del metal y melodías que escapan de la grilla del software y las secuencias.

proximamente