Los 10 mejores festivales del mundo según Billboard

Los festivales han transformado el negocio de la música en vivo y se han convertido en una fuente de ingresos vital para la industria de la música, transformando el entretenimiento en vivo en un motor económico para el crecimiento y el comercio, al tiempo que desafían a la humanidad a vivir según sus mejores principios, celebrando tanto al individuo como al poder de las masas.

Clasificar los festivales que han llegado a dominar el panorama festivo actual es una tarea difícil que sin duda generará fuertes emociones, desencuentros y debate.

Diez personas podrían asistir al mismo festival un año y tener 10 experiencias totalmente diferentes.

Mucho de lo que hace que un festival sea grandioso es totalmente subjetivo, pero la mayoría de los fanáticos que disfrutan y asisten a los festivales, han visto afectada una parte de su vida gracias a la experiencia.

Con eso en mente, Billboard ha clasificado su lista inaugural de los 10 mejores festivales en función de la influencia tanto dentro del ecosistema de música en vivo como parte de la comunidad musical y cultural más grande.

10. BottleRock Valle de Napa

Dave Graham y sus socios en Latitude 38 han cambiado por completo la forma en que el mundo ve la experiencia de asistir a un festival con este festival de Napa, California, construido en torno a la comida, el vino y las verdaderas estrellas de rock del mundo culinario: chefs galardonados.

Con una experiencia de admisión general que rivaliza con las secciones VIP de la mayoría de los festivales y una alineación de artistas contemporáneos y clásicos que brinda el paisaje sonoro característico del festival, BottleRock es un evento tranquilo con muchas opciones de comidas y bebidas especialmente diseñadas, sin largas filas y con opciones para todos los precios.

9.Stagecoach Festival Best Country Music Festival

Este festival anual de Palm Springs se lleva a cabo la semana después de Coachella en el mismo sitio y es ampliamente considerado como la mayor celebración de música country en el planeta.

Con los principales actos de Nashville encabezando el escenario principal y grupos alternativos de country, americana, bluegrass y música de raíces actuando en los escenarios más pequeños, Stagecoach tiene algo para todos los fanáticos de la vida occidental, que incluye abundantes asadores, boutiques de moda «hillbilly chic» y una completa réplica a escala del antiguo bar Palomino en North Hollywood.

8. Bonnaroo Music and Arts Festival

Lo que comenzó como un festival de jam band en una granja de 700 acres en un esfuerzo por atraer y emular a las comunidades de fanáticos que asistían a los espectáculos de Phish y Grateful Dead, Bonnaroo se ha convertido en uno de los festivales de música contemporánea en campamentos más grandes del mundo con visitantes empacando camiones llenos de equipo para el fin de semana largo.

El festival se ha vuelto más popular desde que Live Nation compró la propiedad de Superfly de Bonnaroo en 2020.

Para muchos, el Roo es tanto un rito de iniciación como una tradición anual para asistentes que buscan un festival que coloque la positividad y la amabilidad como sus valores más altos.

Bonnaroo es una excelente opción para los aventureros que no tienen miedo de ensuciarse un poco. Incluso durante los momentos más difíciles en la Granja, siempre se espera que los asistentes tengan una buena actitud y estén dispuestos a ayudarse unos a otros.

7. Lollapalooza

Pocas ciudades pasan el verano como Chicago, donde cada vecindario, bloque y piedra rojiza cobra vida en junio y julio para celebrar la música, la comida y el sistema de parques de la Windy City.

La joya de la corona es Grant Park en el centro de Chicago, que se encuentra junto al horizonte de Chicago y las orillas del lago Michigan y alberga el festival Lollapalooza con 170 artistas de rock, pop, dance y EDM repartidos en nueve escenarios.

Por la noche, la ciudad vibra con fiestas posteriores y espectáculos clandestinos no oficiales en los lugares icónicos de Chicago. 

6. Tomorrowland

Este festival belga de larga duración a menudo se celebra como la fiesta de música dance más grande del mundo en uno de los recintos más grandes del mundo:  un espacio conocido como Tomorrowland Holy Grounds, que está impregnado de imágenes míticas con vías acuáticas, extensos greens y destinos como el Rave Cave, el Jardín de la Locura y el famoso Mouse Bar.

Los asistentes dicen que Tomorrowland es la experiencia más mística y que desafía la imaginación que uno puede tener sin salir del planeta Tierra.

Al igual que su primo y rival Electronic Daisy Carnival, Tomorrowland es uno de los pocos eventos que realmente lo tiene todo, incluidas las superestrellas más grandes del mundo de EDM, house, techno, drum’n’bass y trance, repartidas en 10 escenarios de diseño intrincado que ofrecen música en vivo y una producción más allá de cualquier cosa que la mayoría de la gente pueda experimentar.

5. South by Southwest

Incluso cuando se lanzó en 1987 con solo 700 asistentes, South by Southwest ya estaba demasiado lleno para los 15 recintos que fueron anfitriones en su primer año (inicialmente se esperaba que asistieran 150).

Hoy, SXSW es ​​una plataforma global para proyectos de cine y televisión, artistas musicales y empresas de tecnología que desean ser descubiertos por los 80,000 asistentes registrados del evento y los 150,000 fanáticos que acuden a Austin para sus parrilladas, fiestas y espectáculos gratuitos.

Si bien el descubrimiento de música ha seguido en gran medida el camino del algoritmo, SXSW sigue siendo el mejor festival para descubrir nuevas bandas y sonidos.

4. Outside Lands Music and Arts Festival

El festival anual de San Francisco podría ser uno de los festivales más jóvenes del top 10, pero las credenciales de sus fundadores y su ubicación dentro del Golden Gate Park, a pocas cuadras del Pacific Ocean, otorga a Outside Lands un nivel de credibilidad instantánea dentro del espacio de la música en vivo.

Conocido por su programación consistentemente bien seleccionada, un compromiso de larga data con la comida y el vino de alta gama de los restaurantes y chefs de la zona, y la voluntad de asumir riesgos en todo, desde la comedia hasta el cannabis, Outside Lands es descubierto cada año por miles de nuevos fanáticos que buscan una experiencia única que sea tanto creíble como auténtica.

3.Electric Daisy Carnival Las Vegas

El festival anual de baile de Pasquale Rotella, que se lleva a cabo cada verano «bajo el cielo eléctrico», ha pasado de ser un rave cuasi legal de Los Ángeles a un importante motor económico de Las Vegas, con decenas de miles de habitaciones de hotel reservadas y clubes nocturnos llenos de actividad cada año.

El mundo de la música dance se apodera del Strip de Las Vegas cada mes de mayo para el máximo espectáculo de luz y sonido de América del Norte con los nombres más importantes del house, el techno, el drum’n’bass y otros géneros.

2.Glastonbury Festival

Ningún otro festival o evento ha hecho más para nutrir, desarrollar y celebrar las peculiaridades idealistas y las excentricidades culturales de la cultura de festivales moderna como los alegres hombres y mujeres de Glastonbury.

Lanzado por el productor lechero Michael Eavis como el Pilton Pop, Blues & Folk Festival solo 13 meses después del festival original de Woodstock, Glastonbury serviría como zona cero para casi todos los movimientos contraculturales de las décadas de 1970 y 1980, y es uno de los pocos festivales para tomar un año de «barbecho» cada cinco años para dar un descanso a la tierra y a los lugareños.

Hoy, Glastonbury es más relevante que nunca, desde su icónico escenario Pyramid hasta la dedicación de Eavis para crear conciencia sobre los peligros del calentamiento global. El festival ha pasado por muchas encarnaciones diferentes a lo largo de los años, pero siempre ha servido como una fuerza para el bien en el mundo de la música.

1.Coachella Valley Music and Arts Festival

El abuelo de todos ellos, Coachella es el festival de música más concurrido, más relevante y más taquillero del mundo.

Transmitido en vivo cada año a millones de fanáticos en todo el mundo, ningún otro festival trasciende la cultura o tiene tanta influencia en la industria de la música y los fanáticos de la música como este rito de iniciación anual en el desierto.

Coachella es tanto una celebración de la cultura del sur de California como una plataforma para que artistas de todos los orígenes compartan un momento con la multitudinaria audiencia del festival.

Si bien las personas influyentes y las celebridades atraen la mayor atención, la mayoría de los asistentes son fanáticos de la música jóvenes y trabajadores, apasionados por la experiencia en vivo y continuarán apoyando los conciertos a largo plazo.

Primavera Sound, que recientemente se extendió hacia EEUU y Latinoamérica, aparece en el conteo de Billboard en el lugar 23, mientras que sorprende la ausencia de Sónar en la lista más amplia de 50 festivales.

Artículo por Industriamusical.com

proximamente