Reseña: Metallica entrega las canciones más profundas y contundentes de su carrera en «72 Seasons»

El duodécimo álbum de la banda combina la furia juvenil y la sabiduría adulta.

Los colores amarillo y negro son los colores de las señales de precaución, los refugios antiaéreos y los carteles de «Bebé a bordo», advertencias de peligro inminente y catástrofes. Por lo tanto, es apropiado que Metallica adopte ese esquema de colores para la portada de «72 Seasons», su meditación sobre la crueldad de la juventud y los peligros de crecer. Esos temas no son nuevos para ellos (como «The Unforgiven», «Dyers Eve»), pero ahora que el líder James Hetfield y sus compañeros rondan los 60 años, ven su camino hacia la adultez de manera diferente.

En su duodécimo álbum de larga duración, Metallica recuerda sus años formativos de «full speed or nothin», una letra que Hetfield reutiliza del debut de la banda de 1983, «Kill ‘Em All», en «Lux Æterna», y también de «broken, beat, and scarred», una línea de «Death Magnetic» de 2008 que aparece en el pesado «Room of Mirrors».

En Metallica siempre han sido maestros de riffs corpulentos y pesados, y de estructuras de canciones laberínticas, pero ahora, con más de 40 años de experiencia, tocan con más propósito que en sus días de velocidad demoníaca. En «You Must Burn!», una canción que recuerda al éxito de su «Black Album» «Sad But True», Hetfield canta: «Cuestiónate a ti mismo, puedes aprender/¿Quién es la próxima bruja que debes quemar?», antes de que Metallica se sumerja en un puente espeluznante con voces fantasmales que no suenan como nada que los thrashers hayan grabado antes.

En «Too Far Gone?», que tiene un ambiente punk con influencias de Misfits con sus ataques de guitarra temblorosos, Hetfield pregunta: «¿Estoy demasiado lejos para salvarme?/Ayúdame a pasar el día», y en «Sleepwalk My Life Away», se pregunta: «Si caigo, caigo/¿Vendrías, vendrías?» Ya sea que sean obras de ficción o expresiones de vulnerabilidad en la vida real – desde el último álbum de Metallica, Hetfield volvió a recibir tratamiento por adicción y se divorció de su esposa después de 25 años de matrimonio – las pistas de «72 Seasons» muestran a un hombre rompiendo la fachada de la ira del metal atrevido mientras busca su propia verdad.

La cuestión culmina en «Inamorata», una jam de 11 minutos que se desenrolla lentamente con riffs lodosos y gruñones mientras Hetfield canta con perspicacia: «La miseria, ella me necesita/Oh, pero yo la necesito más a ella». La canción es una clase magistral de melancolía. Es la canción más larga que Metallica haya hecho, pero nunca se siente aburrida, ya que la agonía de Hetfield suena auténtica. Hacerlo a través de «72 Seasons» pudo haber sido una tortura para Metallica, pero ahora se están dando cuenta de que sobrevivieron al apocalipsis para compartir su sabiduría.

 

Reseña po Rolling Stone.

 

proximamente